logo

Interfícies 2020 en el Poble-sec

Después del parón que todo el mundo ha sufrido, nos encontramos en el proceso de reformulación de los proyectos para adaptarlos a la nueva realidad. En este texto trataremos de exponer cuál es la hoja de ruta prevista, si todo va más o menos como hasta ahora, para el programa Interfaces en el Poble-sec
En el caso de Poble-sec estamos trabajando con tres frentes diferentes. En primer lugar, existe una vinculación con el colectivo Caminantas, arpilleras de Poble-sec, en colaboración con el Plan Comunitario del barrio. El grupo, que al igual que la mayoría ha retomado la actividad después de este paréntesis, se encuentra en estos momentos decidiendo la temática en la que trabajará durante la temporada. Caminantas participará además en la exposición que estamos cocinando en la Escuela Massana y en el mapeo de los cuidados que emprenderemos junto a la Asociación Més que cures. Del mapeo y de la expo os hablamos un poco más abajo.

Cartel A4 proces Interficies Poble-sec 20-21
Por otra parte, se encuentra también en marcha el proceso con niños y jóvenes. Después de un primer intento de alianza con otra entidad del barrio que no ha sido posible por encontrarse en una situación muy delicada relacionada con la gestión del Covid, finalmente surgió la oportunidad de trabajar con XiBarri. XiBarri es un proyecto construido por vecinas de la Red de Apoyo Mutuo de Poble-sec, ofreciendo posibilidades en el desconfinament para los pequeños del barrio. Durante unas horas, XiBarri comparte espacios del Poble-sec, que empatizan con la propuesta y abren sus puertas, realizando talleres creados por las diferentes colaboradoras. De esta manera se genera un espacio alternativo para algunas de las familias que necesitan apoyo en este momento. XiBarri es un proyecto que ha surgido, al igual que el resto de propuestas de la Red de Apoyo, en unos tiempos y con unos niveles de organización envidiables. En concreto, desarrollaremos en colaboración un taller de seis sesiones que vinculará trabajo con cápsulas de formación en agroecología y reconocimiento de plantas con dibujo y serigrafía. Contaremos con la ayuda de varias colaboradoras, todas del barrio, además de la propia red de colaboradores de XiBarri: Julia S. Palau (artista y miembro del Sindicato de Barrio del Poble-sec, con quien ya hemos colaborado en Barricidi) y Alba AA (Socia-trabajadora de la Raposa y parte del proyecto de serigrafía artesanal Embrutafils con quien ya trabajamos en Creuem el Paral·lel). También contamos con el apoyo del Solar de la Puri, que será la base de operaciones de las primeras sesiones vinculadas con el huerto.
Como ya hemos mencionado estamos emprendiendo también el desarrollo de un mapeo de cuidados del Poble-sec en colaboración con Més que cures bajo el paraguas del trabajo con acción comunitaria y la mesa de salud del Plan Comunitario del barrio. El mapeo tiene por objetivo fortalecer la red de los cuidados poniendo en marcha un proceso comunitario en el barrio del Poble-sec que permite identificar y visibilizar la red de cuidados y consolidarla. Queremos permitir que los miembros de la red se apoderen para darse apoyo y reivindicar, con el objetivo de valorizar y socializar las tareas de cuidado y buscar mejoras en las condiciones de vida de las personas cuidadoras y las personas cuidadas. Se conformará un grupo motor que acompañará todo el proceso y que estará compuesto por miembros de las mismas entidades con las que se trabajará en las sesiones proyectadas. Uno de los resultados previsto para este proceso, es un mapa similar al que desarrollamos para Barricidi.
También ha surgido la oportunidad de emprender un proceso interesante en torno al espacio público y la idea de exilio (en un sentido social amplio) con un instituto del barrio, del que ya hablaremos cuando se concrete más.
Finalmente, y sobre esto ya nos extenderemos también en otra entrada más adelante, nos encontramos en estos momentos inmersos en la producción de una exposición que se inaugurará a finales de diciembre en la que la plataforma Interfaces, tratará de una forma transversal hacia los proyectos de Transductores desde la óptica de la cultura y la salud comunitaria y su vinculación con los territorios. Contemplará por tanto no sólo los proyectos de Interfaces sino que incluirán procesos de otras líneas como tal BornLab o Cruzamos el Paralelo. Ya contaremos más … cuidaos.