logo

Interfícies 2020: territorios saludables y derecho a la ciudad

Después de la pandemia, y en era postcovid reactivamos el programa interfaces 2020, con un énfasis en derecho a la ciudad, salud comunitario y territorios saludables.

Este 2020 interfaces dará continuidad a la línea de creación artística con perspectiva comunitaria en el Raval vinculada a las investigación a través de las artes vivas de los colectivos que se encuentran en el centro Pa’Tothom para reformular los privilegios, los prejuicio raciales la islamofobia en sus espacio de vida y de encuentro en el barrio con la propuesta de experimentación artística de  que recibirá el nombre “Estigmas y derecho a ciudad” con colaboración con el proyecto Europeo que coordina Pa’Tothom en Barcelona llamado The TIP – Herramientas teatrales hacia la prevención de la islamofobia

Por otra parte, en la actual edición se inicia un nuevo contexto de trabajo en el barrio de Poble Sec a través de un segundo eje que investigación sobre lenguajes contemporáneos y la artesanía a la vez que promueve el intercambio de saberes entorno entre los grupos de mujeres de diversas edades y orígenes. El proyecto propone herramientas visuales e interdisciplinares entorno a temáticas como la identificación de historias propias y el reconocimiento de saberes comunes. Esta nueva iniciativa recibe el nombre de “Retejer los cuidados” a partir de la iniciativa artística del grupo de las Caminantes” del Plan comunitario de Poble Sec. También abriremos una líneas específica de trabajo con jóvenes sobre territorios, cuidados y espacios para resarcirse espacios de trabajo, de identidad propios y de salud desde la perspectiva juvenil con derivas, imágenes y artes vivas.

Finalmente, realizaremos una colaboración con Més que Cures, del Cooperasec, para producir un “Mapa de cuidados“, resultado del trabajo de promoción y red de cuidadores hecha por esta entidad, y también como resultado de trabajar las redes de apoyo mutuo y la dimensión política de los cuidados en el barrio. Por ello desarrollaremos diversos talleres de mapeado colectivo, y desarrollaremos un mapa de cuidados del barrio del Poble Sec conectado con otras realidades del Paralelo y los barrios de San Antonio y Raval.

INTERFICIES 2020 propone visibilizar el proyectos y poder hacer transferencia de la innovación metodológica y cultural que partir de una serie de encuentros finales y dispositivos de divulgación expandidos, en los dos barrios y en internet, así como una muestra final en la Escuela Massana a finales de diciembre y un encuentro.

El programa este 2020 este año cuenta con el apoyo de la Fundación Daniel Carasso, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña.