logo

Exposición en el Casal SomLaPera!. Interfícies contexto Roquetes (24 oct. – 1 nov.)

Interfícies es una plataforma de cultura y salud comunitaria que promueve procesos de prácticas de arte, educación y participación ciudadana. Activa desde 2017 en los barrios del Raval y Roquetas, está liderada por Transductores, con una coordinación de un equipo docente de Psicología Comunitaria de la Universidad de Barcelona, además de la colaboración de dos redes locales y diversos grupos de creadores/as.

Ante la necesidad de afrontar la salud comunitaria como una parte integral de la vida en los barrios, y del derecho de construir territorios más saludables y barrios más vivos y habitables, Interfícies desarrolla un programa integral de intervenciones de artes visuales y vivas, salud comunitaria y aprendizaje-servicio. La iniciativa se articula mediante el diseño de diversas intervenciones a partir de las necesidades de los territorios, con equipos mixtos y entidades locales que detectan las temáticas y grupos de trabajo. Este diálogo se produce, también, junto con creadores/as y grupos de estudiantes en procesos de aprendizaje-servicio. Estos equipos mixtos trabajan a partir de necesidades concretas con herramientas artísticas y siempre en relación a temáticas que surgen del diálogo con los contextos, como por ejemplo la migración, el trabajo doméstico y los derechos de las mujeres, la ecología de saberes, el espacio público y el juego en relación a espacios educativos, el derecho a la vivienda o las memorias comunitarias, entre otras.

Interficies desarrolló 5 intervenciones artísticas que cruzan las prácticas artísticas con la participación ciudadana, los aspectos afectivos, comunicativos y sociales propios de los barrios en los que se trabaja, un conjunto de talleres, eventos, acciones y encuentros, además de esta exposición, una jornada final y una publicación online. Esta muestra incluye el trabajo de Els Remeis de la Trini, desarrollado por Transductores (2019) en Trinitat Nova; Roquetas Barrio Saludable de Teleduca (2018) y Repertorios Saludables de Lo Relacional (2019), también en Roquetas. En paralelo con esta muestra, se puede visitar otra exposición en La Capella (del 22 de octubre al 17 de noviembre) donde se muestran otros procesos y proyectos de Interfícies realizados entre 2018 y 2019.

 

som la pera 3som la pera 2som la pera 1

Els Remeis de La Trini [Interfícies - Trinitat Nova]

Secuencia de fotos de álbum de flickr de Transductores