logo

Escuela Cintra: Muestra de 3 micropiezas

cintra escola 13 junio_ web
El día 13 de junio se han presentado 3 minipiezas de teatro desarrolladas con la escuela Cintra, un centro abierto de secundaria con el que Pa’tothom lleva colaborando hace años, para integrara el teatro , de diversas formas,en el proyecto educativo con jóvenes de 2ª y 4ª ESO. Este proceso lleva desarrollándose desde octubre, y en Interfícies hemos dado apoyo y acompañamiento a uno de los grupos, con el que se incorporado una persona de psicología comunitaria y hemos desarrollado también una pequeña evaluación con este estudiante.

El trabajo de estos meses se ha representado en el Centro Cívico de Drassanes. Con más de 40 estudiantes de la escuela y el profesorado, hemos podido ver las siguientes mini-piezas escénicas.

La primera de 2º de la ESO ha presentado una cadena de secuencias cortas sobre el bullying que sufre un joven en el instituto, y las cuestiones y dilemas morales que se le abren, así como la dificultar de habitarlo o comunicarlo con sus compañeros o el miedo a perder amigos.

La segunda pieza ha sido sobre los prejuicios. La pieza situaba un viaje de un joven a Madrid desde Barcelona, con una persona con prejuicios racistas. En esta situación el joven deja su gato al cuidado de su vecino Chino, y se destapa un conflicto racista por parte de su acompañante.

La tercera pieza, de 4 ª de ESO, nos pone en situación de tomar responsabilidad de las personas mayores con el título de “Auién cuida a la abuela”. Tres hermanos tienen que enfrentarse al dilema de pagar las inyecciones para cuidar de su abuela muy enferma o dejarlo de hacer, mientras están envueltos en la precariedad y falta de recursos económicos.

Finalmente a  modo de colofón también se ha puesto una pieza propia de Patothom, “clara no se aclara” sobre temas de feminismo y acoso de pareja, de trabajo doméstico y de relaciones de género.

cintra web 2