logo

Muestra Teatro Comunitario: ¿hablar de los barrios?

mostra teatre comuntario 2_12 juniomostra teatre comuntario 3_12 juniomostra teatre comuntario 1_12 junio

El miércoles día 12 de junio, se realizó la primera muestra abierta del proceso de teatro comunitario a modo de aula abierta ( se muestra la pieza y se discute con personas para analizarla o mejorarla). Este grupo ha ido desarrollando diversas historias desde Febrero hasta llegar a la pieza final. Esta es una pieza con un titulo todavía indefinido. Se titula “el teatro comunitario y los barrios” o también “¿se pueden hablar de los barrios?”.

La pieza comienza con una escena donde un educador o trabajador social del barrio presenta en una reunión de vecinas, a una investigadora y artista comunitaria de EEUU, que quiere hacer una pieza con “gente pobre”. De esta reunión ya emerge un primer conflicto sobre con quien se trabaja, si hay recursos y quien es la gente del barrio o la representa.Después de este interludio se ven tres escenas diferentes, como si fuera el programa de teatro de comunidad de un pueblo, y asistimos así a tres representaciones diferentes:

Una es de una artista o creadora con pensamiento positivo, que pide voluntarios del público, y se genera un conflicto con las personas y la mirada hacia el individuo. Otra pieza , en clave mas realista costumbrista habla de una cena en una familia “convencional” , donde la hija se resististe la presión de la madre y el padre de corte más tradicional y con componentes racistas. La madre ama de casa y el padre quieren controlar a su hija, y surge conflictos con las relaciones de la hija y el castigo por hablar con un chico de otra nacionalidad. La ultima escena relata el aparatoso intento de hacer una obra de teatro multicultural por parte de la artista-investigadora de EEUU , con un magrebí y una persona sin techo, y con ello se cuestiona el grado de paternalismo, voltariedad o de inclusión forzada o de obra con gente de color.

Al final de las tres escenas se dio un pequeño debate en torno a diversos elementos de la pieza. Para algunas personas funcionaba bien, pero necesitaba de mas contexto y de descriptores mas claros de las tres escenas, como por ejemplo los recursos o motivos de porqué la gente entraba a hacer teatro comunitario. Otra cuestión fue si era para un público muy específico o no, y si cabía pensar en mas contexto o elementos, así como el orden las secuencias o la relación de algunos personajes. También se hablo de poder profundizar mas con el personaje que hace de trabajador local o mediador, que piensa, en que fuegos cruzados se encuentra, que contradicciones o paradojas tiene cuando acepta dineros, etc..