logo

Jugar al carrer! Crónica de las sesiones en el IES Turó de Roquetes

Durante 4 sesiones Interfícies ha estado presente con un breve proceso de trabajo en el IES Turó de Roquetes. La propuesta consistía en darle continuidad a una investigación sobre el juego en el barrio de Roquetes impulsada por la Escola IGOP en la que participan como investigadores los niños y niñas de 1º de ESO. Cuenta también con la colaboración de MAKEA para construir, de nuevo, con los propios alumnos y alumnas un baúl con recursos de juego. La propuesta consistía en recoger el material de la investigación y, ligándolo con el proceso de Moure’’ns cantar i contar, tratar de llevar al plano del movimiento las conclusiones de la investigación. Para ello de nuevo hemos tenido la suerte de contar con el trabajo de Lo Relacional.

La primera sesión coincidió con huelga de profesorado por lo se optó por juntar a todos los alumnos y alumnas del curso en un solo grupo en una de las aulas. Mediante una dinámica que liga desde el principio el calentamiento y la presentación de los participantes con el desarrollo de las partes centrales y determinantes de la sesión, Lo Relacional consigue sumergir de forma muy efectiva a cualquier persona en sus formas de trabajo con el movimiento. Antes de que pudieran plantearse de una forma racional, para qué o cómo jugar con la investigación, los chicos y chicas del institut ya lo estaban haciendo. Corriendo y eligiendo diferentes lugares por la sala en los que intervenir, elaborando poemas sobre el juego con el mismo punto de partida que las señores del proceso de Moure’ns o haciendo una pequeña coreografía que alude a los juegos que más han salido en la investigación.

IMG_1762La valoración del trabajo durante la primera sesión animó a decidirse por tratar de volver a concentrar a todos los alumnos y alumnas en un mismo espacio a pesar de que el plan inicial consistía en realizar dos grupos a partir de las tres clases. A sabiendas de que se trataría del doble de chicos y chicas se optó por vernos en el gimnasio con los tres grupos. Desde luego, por diversos factores, entre otros, el ratio, la dinámica no funcionó igual que en el primer día. Hubo más ruido, en todos los sentidos posibles, no sólo en el sonoro. A pesar de ello, se puede valorar positivamente la sesión ya que se pudo avanzar en las acciones que se plantean para la inauguración.

La tercera sesión se desarrolló a partir de un formato de trabajo más heterogéneo donde algunos alumnxs se dirigieron a las pistas de mientras el otro grupo lo hacía hacia el club de petanca situado en la calle Antonio Machado.  Esta diversificación funcionó y permitió realizar entrevistas o acciones registradas en vídeo que se incluirán en el vídeo resumen de estas cuatro jornadas.

Finalmente tuvo lugar la intervención durante la inauguración del patio. La primera sorpresa positiva fue el numeroso grupo de alumnxs que decidieron venir a participar, un indicador a destacar es la heterogeneidad del perfil del alumnado. Fue interesante ver a algunos de “los malotes” de clase tan implicados en la propuesta, algo ocurre cuando el movimiento entra en juego como forma de elaborar el conocimiento. A algunxs de lxs profesorxs les llamó la atención este hecho y así nos lo hicieron notar. Junto con el resto de actividades propuestas por otros actores, la “tasca-festa”y la coreografía cumplieron bastante bien su función como rito inaugural que “performativizara” la investigación del IGOP.

IMG_1536