logo

Seguimiento de los procesos de intervención. Territorios, salud y practicas artísticas activadas.

Desde el mes de enero, llevamos desarrollando dos procesos de intervenciones en los barrios de Roquetas y del Raval. Cada proceso es un pequeño universo y amalgama de acciones y procesos que se retro-alimentan. Aprovechando que muchos están ya entrando en la fase final (pensando muestras o retornos), os damos un seguimiento del trabajo en general de los dos contextos, aparte de otros post de cada proceso que iremos subiendo.

1. Repertorios variados. Proceso “Movernos, contar y cantar”. El Relacional. Roquetes.

Después de 9 sesiones de trabajo en el Centro cultural Toni i Guida, El relacional han generado un proceso comunitario de artes vivas, memorias y ejercicios de baile para mantener en sintonía corporal y de memorias comunitarias al grupo de Activadas por la salud (12 mujeres aprox ). En casi 3 meses se han ido trabajando ritmos y bloques siempre similares, se ha podido coreografiar y trabajar una primera acción- espacio coreográfico que compone de gestos y acciones. Estas acciones se han decidió grabar en un espacio que es considerado un activo de salud del barrio. Torre Baró.

En el vídeo se recogen las partes diversas del trabajo desarrollado con los grupos: una parte de calentamiento, una vinculación de juegos de infancias a modo de coreografía y el vals como trabajo de equilibrios y relaciones. Se planteará una segunda parte: presentación del vídeo y de la coreografía con las mujeres en el barrio con los jóvenes del instituto. El vídeo final con una dinamización / activación se presentará en la Feria de artes comunitarias del Trinitat Vella, que coordina Artibarri a finales de junio.

De cara a presentaciones posteriores se mirará si se trabajara una proyección de vídeo interna primero entre 3º y 4º semana podría. Otra de las posibilidades que se está estudiando es hacer un vídeo con fotos o ilustraciones que pueda hacer transparente y transferible el trabajo de repertorio (o desde ilustraciones). A partir de estas reuniones, el grupo decidirá si quiere activar y dinamizar otros grupos en acciones de movimientos y gestos a partir de la coreografía creada por las mujeres.

Todo este trabajo se ligará con la segunda fase de trabajo del instituto-escuela de Torre Baró, sobre juegos, y el plan de barrios de Barcelona, con un baúl que recoja varios juegos del barrio, y será construido comunitariamente como un repositorio móvil y activador de los espacios públicos. Este trabajo se articulará con el proceso de inauguración del patio de primaria donde 3 grupos de primaria trabajarán durante un mes con El Relacional para activar y dar formas artísticas y performativas a toda la investigación desarrollada por los grupos a lo largo del año. De esta manera la inauguración será un momento abierto tanto a toda la comunidad educativa del centro como el barrio en general.

 

interficies_moverse_ poster 2019

2. Estigmas e identidades de barrio. Horno de Teatro Pa’tothom. Raval.

– Escuela Cintra.
Se trata de un trabajo de formación teatral en un centro educativo concertado con el Departamento de Educación de Educación Secundaria Obligatoria que se puede conseguir con cuatro años de escolarización la acreditación del graduado escolar. El proceso teatral dentro de este marco resulta complicado a veces porque algunos perfiles del alumnado son complejos, por eso se les da una atención personalizada y con grupos pequeños. Este año se está valorando el proceso, ya que ha significado un constante negociar y pactar con los participantes los objetivos y normas. Finalmente, se hace énfasis en el proceso más que en obtener un producto teatral concreto. Durante las sesiones con alumnado de 2º y de 4º de la ESO, se trabaja improvisaciones, Teatro Imagen y debate con temas que les resulte interesantes y más de lúdicos, con el objetivo de generar vinculaciones. Así pues, el trabajo lleva a “habitar los hogares escénicos” y no tanto de piezas finales, sino de procesos escénicos que se pueden desarrollar. Ahora mismo están en la fase de sopesar si se realizará obra de teatro final.

Grupos de jóvenes.

Se está trabajando el tema de la vivienda y la falta de expectativas de los jóvenes a acceder a la independencia en este aspecto: elevados precios, sistema especulativos, subida de precios de los alquileres, gentrificación, etc. El grupo de jóvenes participó y realizó una acción teatral en la manifestación por el derecho a la vivienda en apoyo al Sindicato de Inquilinos, el 6 de abril en Barcelona. Para la concepción de la obra de teatro los jóvenes trabajan en investigar personas, situaciones y opresiones concretas que vive la gente en el barrio del Raval. Pa’tothom ha sido invitado a un Festival teatro Europeo que se realiza en Grenoble, Francia. Los grupos son difíciles de veces por la estabilidad y precariedad, lo que conlleva una dramaturgia “situada”, es decir trabajar con las personas que hay en cada sesión.

Teatro comunitario sobre el barrio.
Teatro comunitario sobre el barrio. Se ha trabajado como activar imágenes diferentes sobre las opresiones que los creen en sus vidas: esta técnica les ayuda a situar conversaciones ricas y complejas, y descubrir los diversos grados de opresión, y al mismo tiempo, así como todas nos volvemos opresores en determinadas ocasiones.
El grupo es bastante heterogéneo con diversos grados de implicación entre personas y jóvenes de otras ciudades o barrios.

En el marco del trabajo se están dando 3 temáticas del día a día del barrio: la conciencia del problema de la vivienda (en los pisos), la convivencia (con las peleas, los límites y otras tensiones) y los poderes de grandes inmobiliarias (gentrificación, desahucios, etc.). Este tema desarrolla tensiones sobre el alquiler de pisos en relación a dos grupos de personas: las que se hacen unas expectativas de los pisos en Barcelona como ciudad “progre”, y las que no tienen nada, Estos son los vecinos de toda la vida, los que viven muy precariamente a partir de un albañil, y los que acaban de llegar. Una segunda línea es sobre tradiciones culturales y espacio público: En este proceso se está trabajando alegorías actualizadas de las tradiciones culturales. Se les y se da una vuelta para pensar capas y relaciones complejas que dialogan con el tema de la vivienda (castellers, con el anxaneta – niño/a que sube a la torre-,   como el que se queda solo, o bailes de la sardana como espacios de convivencia donde no caben todas ..). En una tercera escena se está trabajando sobre la acogida de un refugiado en una casa, y las tensiones y capas que revela esta situación.

 

pa tothom teatre com 2 _10 abrilpa tothom teatre com