logo

Taller de formación en Teatro del Pprimido con Jordi Forcades (febrero- marzo)

pa tohom formacion estigmas 2019 

Las sesiones de formación del Teatro del Oprimido se han desarrollado todos los martes, por la tarde con unas 10 personas aproximadamente. El primer y segundo día (19 y 26 de febrero) se han generado dinámicas de improvisación, juegos de cooperación, y gestos sobre pedir algo o sobre otros elementos de relaciones. Siempre hay un debate de por qué se generan estas dinámicas y qué estrategias nos estás aportando. Se les ha explicado a nivel conceptual: Teatro del Oprimido, opresor, oprimido y víctima. Se ha profundizado en la necesidad de análisis le las situaciones que vive un colectivo.

En la tercera sesión (05 de marzo) se comparten el árbol del Teatro del Oprimido para iniciar los días de formación teatral que conectarán con los diferentes procesos escénicos. El teatro periodístico, el teatro imagen y el teatro foro, el arco iris del deseo, la acción invisible y el teatro legislativo -la propuesta de generar leyes a partir de la experiencia de grupos de teatro de Boal! – conforman su ramaje. Y seguidamente iniciamos algunas propuestas de conocimiento a partir del movimiento. Nos descubrimos como grupo, intercambiamo</span>s experiencias y buscamos aquellas en las que todo el mundo se siente reconocido, experimentamos cadenas de pequeños movimientos e imágenes colectivas. Hacemos un análisis crítico de las imágenes y coreografías que aparecen cuando nos ponemos a hacer teatro.

La cuarta sesión (12 de marzo) se desarrolla con diversas dinámicas, sobre todo con trabajo en parejas “dos personas hablan como una”, “caminan como una”, dinámicas de interacción y relaciones, que se intercalan con diversos juegos físicos. Al final de esta sesión se introducen e nuevo dinámicas de teatro imagen, sobre relaciones, opresiones y situaciones, o la acción.

La quinta sesión (19 marzo) de la formación ha discurrido con dinámicas similares introducciones dinámicas de trabajo con la voz (”la desmecanización vocal”), trabajo por parejas con espacios de contacto, teatro imagen (qué es la felicidad), introduciendo debates sobre la felicidad individual y social, y una aplicación directa en al vida cotidiana de una de las personas participantes

Algunos de los aprendizajes del grupo sobre las primeras sesiones de formación tienen que ver con las herramientas de trabajo, con el tema de perder el miedo y confiar en los otros, con el planteamiento innovador de las estrategias, y la forma de discutir sobre qué es o no teatro político y el porqué del trabajo desde la comunidad. Además el grupo ha podido generar estrategias de análisis de situaciones de opresión y usos del teatro como herramienta de investigación y debate.

pa tohom formacion estigmas 2019 arbol formacion 3 sesion

Algunos de los aprendizajes del grupo sobre la formación tienen que ver con:

  • las herramientas de trabajo, con el tema de perder el miedo y confiar en los otros
  • el planteamiento innovador de las estrategias, 
  • la forma de discutir sobre qué es o no teatro político y el porqué del trabajo desde la comunidad.