logo

Comenzamos a movernos/cantar/contar : proceso de las primeras sesiones

El proceso de Movernos, cantar y contar que desarrolla LoRelacional tiene por objetivo activar los diversos repertorios sonoros, gestuales y de imaginarios sobre elementos de bienestar de mujeres, memorias y espacios de acción comunitaria. Se han desarrollado 3 sesiones ya con un colectivo de 11 mujeres del grupo Activadas por la salud, y otras mujeres del contexto de salud comunitaria. Cara sesión siempre combina los tres elementos del título: movimiento, cante y contar (memorias).

En la primera sesión, titulada «yo soy», se trabajo una primera parte de dinámicas de movimiento y reconocimiento de las personas por el espacio con elementos como :“2 cosas que te definen” “Una frase que siempre digo” “Un desieo que tengo” , «Una cosa que quiero que pase”, o dinámicas de pasos de vals para encontrarse entre las diversas personas. En la segunda parte se genero un poema personal partiendo de la frase «yo soy» . Cada participante recita el poema en grupo y se reflexiona entre todas. Finalmente un miembro de LoRelacional compartió una canción significativa para ella: se canta entre quien quiera y se habla de su importancia.

lo relacional primera sesion

 

lo relacional primera sesion_2En la segunda sesión “Me hace feliz” se comienza con el calentamiento de los cuerpos y gestos, con la continuación de la coreografiaba del día anterior añadiendo gestos de los poemas de “yo soy”. Después se desarrolla un trabajo colaborativo de 5 elementos que me hacen feliz, añadiendo elementos de cosas que nos hacen felices (familia, playa, nietos, canciones, músicas, ….. actividades que nos generan bienestar, hablar de la infancia y de los sitios, hablar de los espacios de barrio), y que se materializa en una instalación colectiva, con fotografiás personal que se comparten y con movimientos y gestos propios.

 

A largo plazo este proceso se pretende incorporar elementos trabajados en todas las sesiones, con  espacios y gestos para que al final tome una forma de poema musical o videoclip, pudiéndose compartir en las fiestas de Roquetas.