logo

Presentaciones de las investigaciones artísticas en salud comunitaria, 22 Enero. 2019

El martes 22 dedicamos toda la mañana a las presentaciones de los 9 grupos de trabajo dentro de la asignatura de psicología comunitaria que han ido desarrollando 16 sesiones de trabajo con laboratorios de investigación artística, teatro y trabajo con con el cuerpo, y coordinación y trabajo en equipo. Los 9 grupos tuvieron un espacio de presentación de sus trabajos finales, a partir del trabajo de campo y las diversas herramientas de investigación artística sobre salud comunitaria que desarrollamos. Los trabajos se desarrollaron entorno a los marcos de trabajo de Roquetas (Espacios de vida y relacionales del barrio, con énfasis en los espacios públicos)y Raval, (seguridad y identidad del Barrio)

El objetivo de esta sesión grupal- mas de 30 estudiantes-, era poder compartir conocimientos y saberes, y al tiempo, poder evaluar de forma participativa, con valoraciones grupales los trabajos. Este espacio de trabajo sirvió para generar comuntariamente un marco de evaluación colectiva que sirva de orientación para las notas finales.

Los trabajos generaron herramientas de investigación artística como fotografiás, caminatas y derivas visuales, escucha activa a partir de sonidos y trabajo del cuerpo, o desarrollo de vídeos y narrativas hibridando poesía, performances de cuerpos o paisajes sonidos, usando poemas catalanes y castellanos de referentes literarios , análisis urbanístico con mapas del raval de día y de noche con vídeos y interpretaciones a partir de la escucha artística, investigaciones con fotografiás o dibujos /ilustraciones de los conceptos trabajados o de los marcos físicos o temáticas sociales (trabajo sexual, espacio estrechos, espacios infantiles con criaturas moviéndose autónamente) . También se combinaron diversos usos de espacios, tiempos de investigación, y reconocimiento de culturas y manifestaciones artísticas que también rompían los prejuicios de los barrios, abrían temáticas de luchas sociales y generaban marcos de investigación complejos (la seguridad como una capa relacional vc la seguridad como algo punitivo y de estigmas , los barrios pobres como espacios potenciales comunitarios y de resistencias, vs la idea de marginación y estigmatización). También la mirada con exploraciones artísticas permitió reconocer una amplia gama de temáticas: las desigualdades de genero, de culturas en temas como presencia de mujeres en la calle por la noche, o de mujeres en espacios públicos con acciones de cuidaos o de espacios sostenidos por comunidades, de las personas que abandonan los espacios públicos y los nuevos usos que emergen, de las entidades comunitarias y su rol como activos de salud.

En muchos trabajos se desarrollaron narrativas artísticas visuales, además de documentación de acciones, que configuraban artefactos de explicaciones. También se dialogó sobre políticas de cuidados en los contextos a la hora de intervenir, no representando colectivos o personas, o investigando infraestructuras, texturas, materiales que dan otros conocimientos y saberes sobre los barrios, entrevistas anónimas,o grabaciones de recorridos de personas mayores por los barrios acompañándolas con imagen a ras de suelo. Algunos de los ítems que se propusieron fueron: la exposición y el modo de presentación, los contenidos y trabajo a partir de las exploraciones, y la dimensión de trabajo artístico en sus lenguajes, dispositivos.

Algunos ejemplos de equipos de investigación:

-“El disparador”: sobre seguridad en los barrios mediante fotografías, derivas y dibujos, con perspectiva de género y otros colectivos.

-“Salud comunitaria Roquetas”: vídeo con voces de gente mayor, poesía y narrativas de los espacios públicos. Travelling por las calles y espacios del Barrio (plazas, jardines, escaleras, mercado de proximidad)

-“Apropem el Raval a l’Aula” Con un mapa de Raval de día y de noche, geololizado con espacios de trabajo donde percibir con fotografiás el contraste y unas gafas de percepción inmersivas que lanzaba los vídeos de noche y día de los espacios.

presentaciones 2 collage

-“Trenem el barri” (“Trenzamos el barrio”), con dos recorridos por el barrio de Roquetas, con fotografias y paisajes sonoros. La idea era la percepción de como era la relación comunitaria en los espacios públicos investigados; metro, calles, parques, bibliotecas, etc…

trenzamos el barrio

–  “Sniffy por el Raval”. Un proceso articulado desde la idea de “comunity games” donde se desarrollaron investigaciones visuales con fotografiás, colores que mezclaban espacios y olores en función de tirar una moneda que marcaba la trayectoria. El trabajo se presento con un video animado, como si fuera un video juego de los 80 con un personaje, Sniffy una rata. La rata caminaba por las calles de modo que el trabajo friccionaba la mirada de una rata sobre el barrio y sus interacciones e impresiones: espacios abiertos, chicos solo juegan al bastek, carteles reivindicativos, etc… poca gente por el barrio, tiendas “hippies”, niñas que pasean perros por la noche, etc. lo que fomento una mirada de género y de contraste y reflexión de prejuicios sobre que es seguro o no (visibilidad, sombra, recovecos, ropa tendida en la calle).

sniffy 1

Otros procesos que se desarrollaron fueron:

“Percepción artísticas de los espacios de Roquetas”, desde la idea de la música, los colores y los espacios públicos; “Homo-roquetas”, jugando con la idea del ser originario y vecino del barrio desde miradas de reflexión y antropología, las derivas como dispositivos de apertura, y haciendo analogías y análisis de mapas diversos sobre espacios de salud y de presencia comunitaria; “Inseguridad en el Raval” o “Escoltem el Raval” entre otros.

presentacion roquetes espacios dibujos

Percepciones artísticas del Raval

homo roquetes collage

Homo Roquetas