logo

Retorno y póster de territorios que curan

El jueves pasado, día 08 de noviembre, participamos del día de los saberes del festiva de Cultura de Raval(S), en el proceso de trabajo en colaboración con Diàlegs de dones, que aportaron tes, infusiones y un grupo muy nutrido de mamas y mujeres de diversidad de origen. También pasaron parte de las personas de la Escuela de Salud de TotRaval , y tuvimos la suerte de contar con la Mediateca de Colectic, que estuvo haciendo entrevistas a diversas personas sobre remedios colectivos. Todo el proceso lo hicimos en los jardines de la Biblioteca, acompañados de otras iniciativas, bajo el paraguas del trabajo sobre racismo , los saberes locales y la participación comunitaria.

A parte de las infusiones, que se terminaron muy rápido, contamos con un espacio de recursos con libros cedidos por la Biblioteca Sant Pau- Santa Creu, con una persona para explicar cosas de este espacio comunitario. También expusimos diversas plantas, y el mapa de los territorios que curan.

Os dejamos algunas fotos del encuentro  y los materiales aquí:

Dia de saberes locales. Raval(S). 08 Nov.
Mapa territorios que curan

El mapa lo tenéis descarga ble en pdf aquí, y también lo podeis consultar en la web de nuestro flickr:

Territorios que curan web frente

El mapa se basa en la portada , en una ilustración de cuerpo cruzado por redes y organismos vegetales que se engarza en la trama urbana del barrio del Raval. En la contraportada se divide en diversas partes: un botiquín casero comunitario con parte de los remedios recogidos y las personas que los trasmitieron, dibujos de las platas diversos, un dibujo de sinapsis de conexiones de plantas y remedios para ciertos malestares. Toda esta información se intercala con textos sobre el proceso, la festividad de Sant Ponç de Raval, y micro mapa de los herbolarios del Raval.

El mapa recoge de algún modo toda la investigación desarrollada con talleres, entrevistas y exploraciones diversas, y al tiempo materializa un recurso comunitario sobre las recursos ya activos de cuidados del territorio, en este caso desde la idea de cómo los remedios caseros tradicionales generan comunidad, y crean territorios.

Podéis ver la noticia que hicieron BTV:

https://beteve.cat/cultura/festival-ravals-racisme-2018

Una Raval(s) dedicat al racisme