logo

Exploración Biblioteca Sant Pau- Santa Creu

Entrada de la exploración de los estudiantes de la Universidad, en relación a su visita a la Biblioteca:

El proyecto ‘Territorios que curan’ en el barrio del Raval sigue avanzando. El pasado lunes 16 de abril se ha visitado la Biblioteca de Sant Pau- Santa Creu con el fin de analizar cómo está distribuido el conocimiento sobre medicina tradicional y en caso de ser necesario generar una nueva propuesta de organización. Gracias a la ayuda de Elena, la directora de la biblioteca, se ha dado con un amplio número de ejemplares que tratan desde la historia de las herboristerías hasta las aplicaciones más comunes de las plantas y/o remedios tradicionales. Además, se le ha propuesto preparar una mesa de libros sobre medicina tradicional para exponerla en la biblioteca en los días cercanos a la festividad de Sant-Ponç, una actividad que han hecho anteriormente y que le ha parecido interesante repetir, por lo que se podría contar con la biblioteca como un espacio que también trabaje esta tradición barrial.

WhatsApp Image 2018-05-07 at 23.21.20 visita blioteca sant pau

Tras la revisión bibliográfica, se ha obtenido información variada que nos va a ser de utilidad para entender y dar soporte al proyecto. Se ha encontrado material especialmente interesante para entender la cultura y la tradición naturista del barrio, además de información más técnica sobre contraindicaciones a considerar en remedios naturales o sobre el cultivo de plantas medicinales.

Finalmente, concluimos que no es necesaria la reestructuración o la creación de un nuevo espacio en la biblioteca, pues los libros se encuentran agrupados en una única sección que ya es funcional (la de ciencias aplicadas) y además están organizados según su pertenencia al ámbito de medicina, farmacología, árboles y plantas o botánica entre otros. Además, hemos podido comprobar que la exhaustividad y gran número de libros que hay disponible sobre la temática son suficientes para cubrir las demandas de las personas que se quieran informar sobre la medicina tradicional.