logo

Proceso de trabajo Teleduca: reporteros salud y encuentros barrio saludable

repost salut poster roquetes

El trabajo de Teleduca durante este primer trimestre se ha desarrollada a partir de tejer una serie de complicidades a partir de espacios de codiseño y encuentros: se han desarrollado 3 reuniones con la mesa de trabajo donde se indicó una serie de encuentros con actores, entidades y grupos con los que trabajar el mapa de activos invisibles comunitarios en salud.

Con esta fase de detección de espacios y activos comunitarios de salud Teleduca ha desarrollado encuentros con unas 15 entidades y referentes diversos: Roquetes Conviu, Caminaires, Casal Gent Gran,Fundació Pare Manel,, educadores de calle, Paidos, Ton i Guida, Xarxa Intercamvi de Coneixements de Roquetes, Activadas por la salud, grupos de gimnasia, EBM El Torren,Roquetes Conviu y Casal Jove , entre otras. Estos han sido espacios donde se han ido detectando las necesidades y modelos de trabajo mas sinérgicos con los contextos, y en muchos casos se han hecho otra reunión para terminar de adaptar el trabajo o comenzar acciones.

Algunos de los puntos de trabajo que se han destacado son:

-la necesidad de adaptarse a los tiempos

– acompañar los grupos que necesitan alfabetización digital para el uso del blog

– conocer a los grupos en sus actividades (se ha ido a caminar, hacer gimnasia o participado en eventos)

– trabajar otras redes sociales, ademas de con grabadoras o espacios informales, para facilitar la conversación en caso de que con la ficha sea más complejo

Desde Principios de marzo, estos encuentros también han ido generando ya talleres, como con el grupo de Excursionistas (Caminaires), con el Casal de Gent Gran de Roquetes (5 abril) o el día de la Comunidad Gitana de Roquetes (15 Abril).

COLLAGE TELEDUCA

Imágenes de acciones con Diada Gitana, grupo de gente mayor o grupos de excursionistas

Por otro lado se generará un blog dinámico donde incorporar un formulario, que trabajará cuestiones de salud comunitaria relacionadas con aspectos emocionales, comunitarios, expresivos y simbólicos, mirando las redes que se tejen, que valor se da a estos espacios y resumiendo con una fotografía o dibujo el valor propio de este activo. Este trabajo se desarrollará en diversas fases y metodologías:

– con algunos grupos se presentará con sus referentes y entidades y generar los contenidos

– otros grupos necesitarán acompañamiento y trabajo de talleres directos, para poder adaptar la herramientas al grupo

– finalmente, puede ser que con los grupos de jóvenes y otros usuarios se usen redes sociales que puedan facilitar la vinculación con la iconografía y cultura visual que ya manejan y producen los grupos

Con todo este proceso, se configurará durante el mes de mayo y junio un grupo mixto de colaboradorxs con el que trabajar más mano a mano . Este grupo tendrá mas participación y acompañara el proceso para generar dispositivos visuales de los activos invisibles y generar rutas de trabajo que sean transversales y puedan unir las diferentes realidades.