logo

Primeros pasos de los procesos en barrios y evaluación participativa

Roquetes. Barrio Saludable.

El trabajo del colectivo Teleduca se ha cocinado a partir de una decena encuentros con diversas entidades de todo tipo: jóvenes, grupos formales, excursionistas, grupos de intercambio, grupos de diversidad cultural, personas mayores, grupos de infancia, de salud comunitaria, educación, de hiphop, de salud de mujeres, etc. Con este primera tanda de contactos se genera el grupo motor, diverso y plural con el que se terminará de mapear y diseñar las rutas del barrio.

Los contactos establecidos también están marcando las metodologías con las que se desarrollará el proyecto. También supondrá adaptar la forma de recogida de información del formulario sobre los activos invisibles del barrio, para que la tecnología no sea un obstáculo a la hora de participar. En este sentido se realizarán algunos talleres de acompañamiento a personas mayores, para facilitar que puedan rellenar el formulario y talleres directos y uso de plataformas sociales más relacionadas con los y las jóvenes. Paralelamente se están pensado acciones de talleres específicos con la gente de Roquetes conviu o la Xarxa d’Intercanvi de Coneixements, así como otras posibles alianzas.

 

Raval. Territorios que curan.

La investigación y el proceso impulsado por Territorios Oblidats está tomando forma en diversas acciones que se están gestando desde el mes de Enero. Se han hecho los primeros contactos con Franja Raval , espacio de jóvenes del Raval, con el espacio de la Mediateca para hacer las primeras entrevistas de historias de vida y activos de las herbolisterías, y se está planificando algún tipo de acción durante la fira de Sant Ponç. Por otro lado, el grupo de estudiantes ha investigado y mapeado los herbolarios, pensando en diversas informaciones y preguntas sobre la relación entre salud comunitaria y la vida en los barrios.

 La investigación y evaluación como proceso de investigación-acción participativo

Otro aspecto que queremos resaltar de este trabajo es la articulación con estudiantes de Psicología comunitaria de la Universidad de Barcelona. Se está llevando a cabo un proceso de acompañamiento que permitirá la evaluación del proyecto. Se ha generado una arquitectura de trabajo donde el grupo de estudiantes ha decidido los elementos a evaluar. Algunos de los alumnos lleva a cabo su Trabajo de Fin de Grado sobre la plataforma y el proceso de evaluación.

Este trabajo permite que sean los propios alumnos los que generen conocimiento colectivo, que después sistematizarán y retornarán al grupo de trabajo. De este modo se genera un proceso de investigación-acción participativa como proceso de aprendizaje-servicio en comunidad, y desde la comunidad de estudiantes. Además este tipo de proceso grupal nos permite ir levantando indicadores, y pensar en las herramientas y modos de poder analizar y evaluar los impactos, cambios, modos y redes que generan estos procesos.