logo

Investigación y metodologías. Crónica taller 27 octubre.

presentacions 27 octubre_3

El día 27 comenzamos el primero de los tres talleres dentro de la asignatura de Psicología comunitaria de la Facultad Psicología de la UB. Nos encontramos con un grupo de 20 estudiantes que ya estaban trabajando sobre marcos teóricos, dinámicas en grupo y espacios de reflexión.

Planteamos la sesión en dos partes: una de introducción del marco de Interficies, y otra de dinámicas de grupo. En la segunda parte cada grupo tenia que responder a dos preguntas a partir de la realización de un mapa de ideas o diseño de alguna imagen. Este primer taller será el detonante para el trabajo organizado en 4 grupos de exploración de dos barrios que realizarán los alumnos en el primer semestre. En el segundo semestre un grupo entre 10 y 20 personas continuará con el trabajo de créditos, una formula que permite usar créditos como una optativa en un trabajo especifico , y acompañados por los grupos de creadoras

presentacions 27 octubre_2

Desarrollo de la sesión

De este modo las preguntas de partida para el trabajo en grupo fueron:

1. ¿Qué es un barrio saludable?

2. ¿Cómo lo investigaríamos (qué medios , personas , herramientas, recurso pondríamos en marcha)?

La clase divida en 4 grupos genero los mapas durante 45 minutos y después se expusieron. Cerramos con una rueda final de reflexiones, preguntas, y elementos que había surgido. Los mapas fueron muy diversos, algunos muy sencillos y “minimal”, otros mas expresivos o metafóricos , y otros que conjugaban representación realista y elementos de trabajo.

 

presentacions 27 octubre

A continuación explicamos brevemente algunos de los puntos más destacables:

-Sobre elementos físicos o de entorno urbano se destacaron elementos como espacios públicos,accesibles, variedad de lugares y usos, tipologías de vivienda o parques y jardines.

– Sobre elementos de interacción social y comunitaria. En este punto aparecieron elementos sobre la salud bastante complejos: Dar respuesta a situación de vulnerabilidad
Seguridad de las personas, y ver niñas y niños en las calles, diversidad social, capital social de la comunidad, buena distribución accesibilidad tanto social como de vivienda, diversidad sexual o cultural .

Finalmente se estuvo hablando del futuro del trabajo en este semestre y el siguiente.En cuanto a los elementos para investigar se quedó con el grupo que pensaran entre todas técnicas de investigación, que no sean las convencionales y les ayudasen a explorar en los dos barrios las preguntas surgidas . De este modo se reflexionó sobre herramientas como el photovoice, el mapa participativo, el mapeo colectivo del grupo, derivas por el espacio público, o incluso uso del teatro imagen o escenificaciones.

Mapas producidos

20171027_12361420171027_12362120171027_12362920171027_123636