logo

Presentación taller. La calaixera sonora/ 13 de septiembre. 18 a 20h

Niños y sonajeros: memoria del sonido en la escuela

Taller presentación 13.09.2017 / 18h – 20hSala de actos

calaixos

La Calaixera Sonora es una propuesta que afronta el papel de la música en la sociedad actual y, más allá de la “pedagogía de éveil”, apuesta por una nueva “pedagogía del apoderamiento”. Este planteamiento se vehicula a través de un proceso de de-construcción y re-construcción del dispositivo “sonajero”, en el que emergen 4 categorías que remiten a 4 tipos de actividades (interesar, explorar, descubrir, jugar) pensadas para realizar -se en la escuela. La Calaixera Sonora es un mueble de madera con 4 cajones, uno para cada una de estas categorías. En su fase inicial, de producción de los materiales y desarrollo de las actividades, la cómoda se empleó para la realización de un proyecto de innovación educativa en la Escuela del Poble Nou del Delta. Una vez producido el material didáctico y definidas las orientaciones pedagógicas que la guían, la cómoda está disponible en préstamo en las escuelas del territorio o como modelo de trabajo para replicar en otros contextos.

Interficies es el proyecto de mediación del Arts Santa Mónica que desarrolla iniciativas sobre educación, cultura y ciudadanía en relación con los diversos contenidos que se producen en el centro.

Esta actividad se enmarca dentro del ciclo de encuentros ‘Vibraciones y Sonoridades’ que tiene como punto de partida la exposición del Arts Santa Mónica «Lightforms / soundforms» de Brian Eno *, y propone espacios de experimentación pedagógicos que se alejan de la educación formal y producen otros lugares y aparatos donde aprender y generar experiencias de sonidos, cuerpos y vibraciones diferente.

Sesiones conducidas por :

Sesiones conducidas por :

Juan Francisco Vidal Arasa. Coordinador del grupo de maestros Mousiké (ICE de la URV)
Alfred Porres Plan. Responsable del programa El Aula en el Patio (El Patio – Centro de Arte Tierras de l’Ebre)

* Durante el mes de julio y septiembre la actividad familiar Dentro del Laberinto utilizará la Cómoda Sonora como un recurso de dinamización de la propuesta para niños, jóvenes y adultos.

Enlaces de intereés

Propuestas didácticas de la Cómoda Sonora

http://aula.lopati.cat/uploads/documents/PROPOSTES%20DID%C3%80CTIQUES.pdf