logo

(Català) Projecte Itaka

ITAKA-Las persianas de mi barrio-es un proyecto de inserción para jóvenes con dificultades de acceso al mercado laboral a través de la implicación territorial. Creando un nicho de trabajo nuevo, estos jóvenes, contratados a tiempo parcial, realizan tareas de limpieza, mantenimiento y repintado de persianas de comercios, entidades y particulares del barrio

Este proyecto, impulsado por cuatro entidades del Raval, el TEB, Impulsamos, Juan Salvador Gaviota y AEI Raval, incorpora desde hace poco, también, intervenciones artísticas en su proceso de desarrollo, con la idea de proponer, a partir de la col ración de un amplio grupo de agentes vinculados al territorio, estrategias para la dignificación estética de determinadas zonas del barrio.

En una primera fase, a finales del año 2016, se intervinieron 25 persianas de la zona de la plaza Salvador Seguí y calle de Robador. En esta segunda fase, a intervenir tanto persianas como paredes medianeras del área de Raval Sur, concretamente entre las calles Guardia, Arco del Teatro, Lancaster y entornos del Arts Santa Mónica.

Desde Interfaces, hemos estado implicados en el desarrollo de la segunda y la tercera fase del proyecto, que ha tomado como hilo conductor la recuperación de la memoria del barrio. Durante 4 meses, se han estado realizando diferentes dinámicas con entidades del barrio para investigar sobre su memoria contemporánea. A partir de entrevistas a comerciantes, encuentros / talleres con vecinos y vecinas e investigación en archivos particulares ya la Mediateca del TEB se han elegido diferentes temáticas las que, vinculadas a la circulación de la memoria oral, han ido configurando las intervecions los y las artistas: la gentrificación, las luchas sociales en el barrio, los espacios que han contribuido a construir comunidad y la interculturalidad.

A partir de estas temáticas, en la última fase se ha intervenido a 24 persianas de Raval Norte, con la colaboración de 4 artistas seleccionados en una convocatoria pública: Kapi, Cristian Blanxer, Fernando León y Maga.

Durante la Fiesta Mayor del Raval, el fin de semana del 15 y 16 de julio, se presentaron los resultados de las intervenciones, así como el proceso de trabajo, que se puede ver en el Ateneo del Raval hasta finales de mes.

Enlaces:

http://beteve.cat/raval-aprofita-festa-major-per-reivindicar-seva-historia/

https://projecteitaka.wordpress.com/

20170628. Itaka Artistes i mediatecas_1IMG_9938Ruta Itaka_06Ruta Itaka_08Ruta Itaka_15Ruta Itaka_17Ruta Itaka_19Ruta Itaka_20