logo

APADRINAMIENTO MIQUEL TARRADELL.

Durante este año hemos estando implicados en la cuarta edición del Apadrina tu equipamiento, un programa de actividades educativas para potenciar la interrelación entre los centros educativos y los grandes equipamientos culturales del Raval. Coordinado por la Fundación Tot Raval y enmarcado en el Plan de Educación del Distrito de Ciutat Vella, el programa ‘Apadrina tu equipamiento ha generado desde 2013 una cuarentena de apadrinamientos entre once centros educativos del Raval y los equipamientos culturales más importantes del barrio. En este proyecto hemos contribuido con un Apadrinamiento, y también con la jornada de clausura final donde también hicimos una pequeña muestra de las procesos educativos llevados a cabo.

Nuestro trabajo se ha centrado en trabajar directamente con grupos clases de 80 estudiantes del tres Primeros de ciclos formativos de grado superior de integración social del Instituto Miquel Tarradell. El apadrinamiento ha consistido en acercar, tanto ls centros educativos como las personas en situación de riesgo social de los servicios y recursos de la red de servicios sociales, los grandes equipamientos culturales que se ubican en el barrio.

TIS C_30 marzo

 

El marco de trabajo ha sido el aprendizaje- servicio, mediante el cual los grupos de estudiantes en equipos de 3 ó 4 personas han pensado en cómo aplicar su conneixement y trabajo de dinámicas a varias entidades sociales del territorio de personas con diversidad funcional, integración laboral o jóvenes. Para conseguirlo, el alumnado planifica, diseña e implementa dos actividades de dinamización dirigidas a un grupo de usuarios / as (personas adultas con diversidad funcional, jóvenes y adultos en riesgo de exclusión social), que se realizan en el Arts Santa Mónica. El global de talleres han sido 13, con diversas entidades, y en relación principalmente a la exposición “Caminar sobre el hielo”

  • Codiseño conjunto con el instituto y visita primera en el centro con algunos de los estudiantes
  • Visita a la muestra “Caminar sobre el hielo”
  • Visita a los centros comunitarios del Raval donde desenvilupar la actividad
  • Tutorización sobre el trabajo de talleres y dinamización en los diversos grupos y acompañado de los talleres
  • Jornada de cierre final
  • Evaluación con la persona referente del ciclo formativo.

Podeu ver el vídeo del proyecto con un ejemplo de taller en aquí: