logo

Interficies Festival Raval(s)

Desde hace unos meses se está reuniendo en diferentes espacios del Raval, el grupo de entidades, colectivos y personas que organizan conjuntamente el Festival Raval (s), un encuentro cultural en el barrio que, este año, en su 14ª edición , tendrá lugar los días 11, 12 y 13 de noviembre. Raval (s) es un festival de culturas coordinado por la Fundación Tot Raval que cuenta con un montón de actividades gratuitas, organizadas gracias a la colaboración y participación de la comunidad del Raval, con la voluntad de mostrar las diferentes caras del barrio y de generar conexiones entre los diferentes agentes del contexto.

Este año las mujeres serán protagonistas del festival, poniendo en el centro de la programación su importante papel, así como el de los movimientos feministas del pasado, presente y futuro del Raval. Los Jardines de San Pablo del Campo, la Plaza Joan Amades o la Plaza de los Ángeles serán algunos de los escenarios del Festival de este año, en el que también se programará una obra de teatro del oprimido, exposiciones, charlas, jornadas e itinerarios históricos y culturales, entre otros. Todo a partir de una aproximación feminista en el barrio.

ravals_ateneu

Desde el programa Interfaces, cultura, educación y ciudadanía también estamos involucrados, en colaboración con el colectivo Taller de Ficción, y a partir de su investigación Placeres y subversiones itinerantes. Una investigación colaborativa sobre reapropiaciones efímeras del espacio público en el barrio del Raval. El proyecto, surgido a raíz de la exposición Nunes. Más allá del tiempo, propone retomar la deriva de los protagonistas del filme Noche de vino tinto (Nunes, 1966) por las calles del Raval a través de diferentes actividades desde las que relató el barrio y su historia, de la mano de algunas de las iniciativas feministas y libertarias que hoy lo reclaman para todos y todas, recorriéndolo en ruta, en manifestación, en comparsa, etc …

ravals
Así, de manera conjunta con un montón de entidades y organizaciones como la Biblioteca Sant Pau-Santa Cruz, Ravalnet, Ateneo del Raval, Laberinto Cultura, BCN in Transformation, CMGG Josep Tarradellas, CMGG Josep Trueta, androna Cultura, INCA-Cataluña, la boqueria taller de arquitectura SCCL, Fund. SALE y Raval Cultural, hemos creado un grupo de trabajo permanente en torno al tema Raval, mujer y diversidad de género, el cual, durante los días del festival, pondrá en marcha diversas actividades.
Dentro de un par de semanas podremos compartir toda la programación del Raval(s).