logo

Apadrina el teu equipament. Reunión general del proyecto

Empezamos el mes de septiembre poniendo manos a la obra a algunas propuestas que suponen una intersección entre las prácticas artísticas y la educación.

Esta semana asistimos a la primera plenaria del proyecto Apadrina tu equipamiento cultural, una iniciativa coordinada por la Fundación Tot Raval en el marco del Plan de Educación de Ciudat Vella y el Distrito que, según sus palabras, impulsa la colaboración entre los grandes equipamientos culturales y los centros educativos del barrio del Raval para desarrollar proyectos dentro del currículum académico y a lo largo del curso escolar.

Las actividades se realizan tanto dentro del aula como en las instalaciones de los equipamientos culturales con el objetivo de trabajar conjuntamente en el desarrollo de una oferta educativa más adaptada a diferentes realidades, acercando los grandes equipamientos culturales del Raval en el alumnado de los centros educativos del barrio.

Esta será ya la cuarta edición del proyecto, en el que participan equipos como El Gran Teatro del Liceo, el Museo Marítimo, el Palau Güell, el CCCB, el MACBA, la Filmoteca de Cataluña, el CSIC y, este año, nos incorporamos el Arts Santa Mónica y la Fundación Brossa, para trabajar conjuntamente con guarderías, de primaria, de secundaria, bachillerato y ciclos formativos del barrio.

plenari_apadrina-copia1

La plenaria se centró en hacer presentaciones y revisar cuestiones relacionadas con el calendario y las fases de desarrollo del proyecto. Y finalmente, pudimos conocer los centros educativos que nos han apdrinat! Durante este curso escolar, estaremos trabajando con dos clases de 1º de Bachillerato del INS Consejo de Ciento, por un lado; y por la otra, con los alumnos de primer curso del Ciclo Formativo de Grado Superior en Integración social del elINS Miquel Tarradell.

Estamos muy animadas con este reto que se nos presenta y muy satisfechos con nuestros padrinos. Desde Interfaces, programa transversal entre cultura, educación y ciudadanía del Arts Santa Mónica, colaboraremos estrechamente con estos dos centros educativos, en el marco de la Apadrina, y desarrollaremos procesos compartidos de larga duración que sean significativos para ambas partes.

Para más información sobre el proyecto, aquí hay un enlace sobre la edición anterior: http://www.totraval.org/noticia/163/jornada-de-cloenda-del-segon-any-d-apadrina-el-teu-equipament-