logo

Taller De Ficció investiga sobre Nunes en dialógo con los espacios de comunidad y culturas del barrio del Raval

Con motivo de la exposición de, cineasta portugués Nunes, “Más allá del tiempo”(14 julio- 2 de Octubre)  hemos invitado al grupo Taller de ficció a investigar y desarrollar un proyecto de mediación y activación de temáticas y modos de trabajo de este realizador desde junio hasta Diciembre.

Taller de Ficció, según su web  es un grupo que investiga “partiendo de la proyección y de herramienta audiovisuales, qué pasaje se puede construir entre el barrio donde vivimos y el trabajo de la ficción” El grupo cuyo ámbito trabajo es el Barrio de Poble Sec”.Describe sume metodología de la siguiente forma: “En relación con lugares donde hemos encontrado conflictos sociales o políticos, y en un momento de cambio y gentrificación de El Poble Sec, tratamos de emplear imágenes y sonidos para repensar e introducir en ella un sentido común de carácter polémico. Nuestra práctica incluye la compilación de relatos y fotografías de vecinas; talleres en el espacio público, asociados con las actividades y comisiones de la Asamblea de barrio, alrededor de la que nos conocimos; o la proyección y discusión de materiales y películas propias o ajenos”

 

taller de ficcio 2

 

La propuesta que estamos trabajando con este colectivo  parte de revisar algunos elementos de trabajo del cine de Nunes, con el objetivo de iniciar una investigación sobre algunos bares y espacios de ocio del Raval de forma colaborativa, activando relaciones con personas, entidades y comunidades del barrio. La idea fuerza es recuperar estos espacios como activadores de comunidades invisibles y espacios culturales y sociales alternativos. En una segunda fase se intentará socializar , activar o generar relaciones de intercambio en el espacio público a partir del material rodado y trabajado comunitariamente, pensando las preguntas y relaciones que han emergido en el contexto situado del Raval.

Para interficies este tipo de colaboración e investigación que pretende desplazar preguntas de la exposición a otros espacios de  mediación crítica nos plantea preguntas disparadoras:

-¿Qué tipo de relaciones son posibles de activar a partir del cine, la imagen en movimiento y la investigación artística?
-¿ Cómo podemos activar procesos de colaboración con colectivos de forma autónoma y adaptando sus metodologías y activos al contexto de la institución a partir de una exposición?

-¿ Qué otros modos de mediación nos propone el cine documental o militante, y el trabajo con la proyección como espacio de trabajo comunitario y de mediación?