logo

Metodologies artístiques i exploracions a la universitat. 05-26 octubre, 2018.

Bajo el marco del programa docente de este primer semestre, el objetivo general consistió en practicar formas experimentales de investigación a modo de laboratorio. Durante dos sesiones hemos trabajado sobre las formas de explorar un contexto específico a partir del sonido, de lo visual y del cuerpo, con el fin de poder abrir posibilidades de investigación alternativas y modos de explorar los contextos de trabajo durante el mes de Noviembre. Esta experimentación pedagógica nos permitirá después pensar en modos de trabajo en los barrios, y modelos o estrategias de responder a la pregunta ¿Cómo es un barrio saludable?.

El primer día hemos comenzado calentando de nuevo con un gesto a compartir. Hemos pensado un gesto que hacemos que nos hace sentir bien, un propio, que es un activo comunitario. Lo hemos compartido en rueda con los compañeros en dos dinámicas diferentes. Nos hemos preguntado porque hacemos esta actividad y que podemos usar para actuar como psicólogas/os comunitarias.

A continuación ha llegado la parte de trabajo de campo. Nos hemos dividido en 5 grupos, como los mapas que teníamos del ultimo día, y cada grupo ha desarrollado una investigación en un espacio específico de la universidad. De cada sitio con una ficha de análisis, cada equipo ha explorado con 3-4 imágenes, 3 sonidos y registros corporales. La consigna, mirar cómo podemos investigar la salud de esos lugares y que nos dicen, abren, interpelan o presentan al usar métodos artísticos.

Después de la sesión de trabajo, hemos vuelto al aula, ordenado los materiales y compartido cada grupo. La presentación consistía en poner el sonido, escucharlo entre todas, en comunidad, y debatir sobre qué tipo de sonidos, qué lugar, y qué nos decía sobre salud o no este paisaje sonoro. Hemos repetido la acción con las imágenes, y algún grupo también con el cuerpo. La discusión ha sido muy interesante, y no ha dado tiempo a cerrar todos los grupos, nos ha quedado uno en el tintero.

A grandes rasgos, hemos discutido sobre:

* Grupo 1: Espacio Palau- parque.

Sonidos de pájaros y naturaleza, falta de sonidos humanos, y zumbido de coches de fondo.

Imágenes sobre tranquilidad, espacio acogedor pero con usos limitados (bancos para tres personas), usos de la sobra y de relaciones, degradado del patrimonio y suelo con gravilla.

*Grupo 2: Biblioteca. Sonido de torno, de uso de libros , de entrada y salida.

Imágenes: tranquilidad, uso ordenado, iniciativa para usos diversos, accesibilidad, vistas a la naturaleza y limites y usos restringidos, espacio o equipamiento necesario para la comunidad universitaria, entre otras cosas.

*Grupo 3. Bar del fondo. Sonido ambiental lejano, sonido de la barra con los platos, café y el camarero recogiendo los pedidos, sonido de la terraza

Imágenes: análisis de espacio público con diversidad de grupos (intergeneracional), nivel de suciedad o cuidado de los espacio (colillas), y sensación despacio abierto y protegido por los árboles (naturaleza, intimidad)

*Grupo 4. Bar de la plaza. Sonidos de gente, de sillas y conversaciones, de un animal:pájaro.

Imágenes: uso abierto de la plaza como terraza, y pluralidad de gente; infraestructura de porche, para tapar, mirada al cielo como sitio abierto que te permite respirar; usos de bancos y otros espacios como flexibilidad, comportamientos de risas y hacer el “tonto” como espacio de distensión.

Ejemplos de imágenes y documentación de procesos de investigación:

WhatsApp Image 2018-10-05 at 11.35.07(9)WhatsApp Image 2018-10-05 at 11.35.07(5) WhatsApp Image 2018-10-05 at 11.25.35WhatsApp Image 2018-10-05 at 11.43.05

 

Otras cuestiones transversales que han surgido:

– Investigar la salud comunitarios depende de cada contexto, es situada, y no se aplican las mismas normas o limites de forma universal.

– Lo saludable para un grupo no es lo mismo que para otro, puede dar lugar conflictos o visiones diferentes (nivel de ruido, de voz, de usos, de movimiento en los espacios, etc..)

– Trabajar con lo artístico despierta otras formas de ver la realidad, o de interpretar, o indicadores ocultos: sonidos de sonrisas, fotos con el cielo, fotos de cerca de colillas, sonidos de pájaros, sonidos del bullicio de un bar, conversaciones de terraza, usos flexibles del espacio, et..

 

En la sesión del dia 26 hemos generado dos procesos de trabajo. Por un lado hemos calentado a partir de una orquestación de un movimiento, sonido y gesto congelado que recuperamos de las investigaciones pasadas. Hemos generado un par de improvisaciones con dirección y discutido del proceso de compartir investigación como si fuera una obra de arte o un espacio de retorno comunitario. A partir de ello hemos discutido sobre diversas formas de hacer retornos en los contextos de trabajo, qué supone y cómo escapar de la tiranía del powerpoint. Por otro lado hemos terminado de discutir las relaciones de los experimentos de investigación artística desarrollados en la anterior sesión, y cómo dialogan con los mapas. A partir de estas primeras discusiones, nos hemos dividido en dos grupos para ir trabajando los contextos de Raval y roquetas a partir de las ideas fuerza que se están articulando en iniciativas de cara al 2019. En Raval se expuso el marco de la seguridad, la estigmatización del barrio y el discurso de resistencias y imagen comunitaria del Barrio. En Roquetas, por su parte, se explico el marco de trabajo sobre espacio público, lugares de convivencia e intercambio de saberes, como uno de los ejes de trabajo.

Bajo estas premisas los grupos se organizaron en los dos contextos y desarrollaron lluvia de ideas sobre que investigar y que herramientas poner a prueba para poder escuchar y explorar los contextos desde otros espacios. Este trabajo de campo se realizará durante le mes de Noviembre, como parte del trabajo final que los grupos tienen que desarrollar para la asignatura de Psicología comunitaria.

Aquí os dejamos algunos de sus esquemas de trabajo realizados que se están proponiendo con derivas, paisajes sonoros, sentidos como el olfato, investigación visual, etc..

 

DqbiUNqX0AAaR68

 

WhatsApp Image 2018-10-26 at 12.42.23clase 26 mapas

+ fotografías de los procesos de docencia en el album de flcikr de Transductores:
Programa docente: 2018-2019. Metodologias artśiticas y salud comunitaria