logo

Sortint les metodologies artístiques: Taller de cos col·lectiu, teatre, salut comunitària

El pasado 28 de Septiembre comenzamos el programa docentes de Interfícies, dentro de la asignatura de Psicología comunitaria que hemos denominado Metodologías artísticas y salud comunitaria. La primera sesión de trabajo práctica se desarrolló en dos bloques que generaron un transito entre el trabajo del cuerpo y el grupal, y el trabajo de grupal para pensar en barrios saludables.

En la primera parte, de una hora aproximadamente, la sesión se condujo con ejercicios de teatro y  trabajos con el cuerpo, entre parejas, en filas, con derivas y trabajo de relaciones corporales por los pasillos, que fue construyendo un espacio de confianza y cercanía con las personas. A partir de estos ejercicios, se generan dos espacios de teatro-estatuas, donde poner en juego técnicas de teatro del oprimido: en 5 grupos se representaron escenas de salud y escenas de enfermedad, a modo de estatuas colectivas patológicas o sanas. Después se generó la misma dinámica en relaciones a todo el grupo con máquinas de teatro. En las dos acciones se decían en alto conceptos y estados de ánimo,   no tanto para abrir un debate o deliberación, sino compartir palabras y experiencias a partir de los procesos artísticos.

WhatsApp Image 2018-09-30 at 21.43.56

Ejercicios de estatuas grupales pato-génicas y saludables

WhatsApp Image 2018-09-30 at 21.43.59

En la segunda parte, en los mismo grupo se trabajó un mapa o cartografiá, similar al trabajo del año anterior. Partimos de dos preguntas ¿ Qué es un barrio saludable? ¿Qué herramientas, medios, estrategias podemos usar para investigarlo? . Los grupos dedicaron 40 minutos a discutir, poner en común, dibujar, y presentar brevemente el trabajo.

Los 5 grupos generaron mapas muy diversos, con elementos gráficos que presentaban sistemas complejos de salud: un mapa con lineas de metro complejas con valores, elementos y entradas y salidas del barrio, un mapa colmena que hablaba de la salud compartida y de las formas de polinización y de relación de herramientas y conceptos. En la línea de sistemas, otro mapa se centró en el árbol, las raíces, el tronco, los pájaros como metáforas de herramientas, y otras relaciones con el contexto. Otro mapa se centro mas en la imagen de una plaza y las diversas herramientas pensando en las interacciones en los espacios públicos. Finalmente la última presentación hablo mas de las relaciones de cooperación, usando parte del trabajo del cuerpo, y activando sentidos, partes del cuerpo y otros elementos sistémicos.

WhatsApp Image 2018-09-30 at 21.43.58

Las presentaciones marcaron elementos complejos de la salud, desde orgánicos, medioambientales, físicos o comunitarios (equipamientos de proximidad) o incluso de comercio y otras infraestructuras urbanas (parques). También se señalaron espacios de movilidad, o espacios de actitudes y valores ( comunicación, diversidad, empatía, comunicación, sentimiento de comunidad..). Por otro lado se presentaron herramientas convencionales de psicología como observación, entrevistas o encuestas, combinadas con otras que abren procesos mas experimentales: photo-voice, paseos, recoger sonidos , etc.( Ver los mapas al final del post)

El proceso entre docencia y práctica de arte de la sesión permitió transitar del gesto individual del cuerpo al grupo; del grupo a la salud, y de la salud al mapa colectivo. Esta hibridación de saberes, métodos y acciones facilitó poder generar espacios de trabajo experimentales que hicieron que los simbólico tuviera mucha fuerza en los mapas. Cerramos con otra dinámica grupal en corro, y nos emplazamos a otra sesión de trabajo sobre investigación artística , donde recuperaremos los mapas y los aprendizajes construidos en la primera sesión.

MAPAS DESARROLLADOS

WhatsApp Image 2018-09-30 at 21.43.44WhatsApp Image 2018-09-30 at 21.43.46WhatsApp Image 2018-09-30 at 21.43.48WhatsApp Image 2018-09-30 at 21.43.49mapa plaza 22 sept 2018