logo

Taller Rutes saludables: dissenyant el mapa comunitàriament. 19, 26 setembre i 2 octubre.

Hemos estado cerrando la tercera fase del proceso de Roquetas Barrio Saludable, a partir de trabajar con participantes en diversos talleres además de parte de la comisión de la mesa de salud comunitaria. Estos talleres han servido para diseñar el logo común del proyecto, las rutas de salud que incluiremos en un mapa digital del blog de Roquetas Saludable, y producir unas pegatinas para cada entidad/activo del barrio que marquen la trama de rutas de salud, y genere una conciencia colectiva del océano de cuidados y salud comunitaria que se mueve en Roquetas. Finalmente los tres talleres nos han ayudado a coordinar la activación de las Rutas durante la fiesta del dia de la Piña, que es una muestra de entidades y actividades que se hacen para celebrar el plan comunitario de Roquetas el día 20 octubre. Aquí estamos maquinando ahcer una ruta y pequeña muestra del trabajo desarrollado.

WhatsApp Image 2018-10-03 at 13.31.55

El primer día de taller nos encontramos con un grupo de mujeres del taller de cocina y la comisión del grupo motor. Trabajamos dos momentos: presentarnos con un gesto de un espacio de activo de salud, y que el resto del grupo lo adivinara ( por ejemplo tumbada antes de ir a por los niños, bailando un baile clásico de Marruecos, tomando te con las amigas, ..etc). Identificamos conceptos de estos espacios y hablamos de activos en salud. A continuación en 3 grupos , identificamos con las fotos entre 4 o5 activos , y pensamos que nos estaban diciendo, donde estaban y que cosas tenían en común o no. A partir de este trabajo conseguimos identificar tres posible rutas de trabajo: una de cuidados ( de ayuda, soporte mutuo),un segundo de convivencia (estar juntas, intercambio, en colectivo, hacer piña) y otro tercero de tranquilidad (Paz interior, descanso, anti-estrés)

sesion 1 19 sept_4

sesion 1 19 sept_3

El segundo día de taller, 26 de septiembre, desarrollamos la sesión de trabajo de las rutas saludables, con un grupo de mujeres representante de tres entidades de roquetas, así como parte del grupo motor de la comisión. Trabajamos a partir de las tres rutas que condensamos en el primer día: Cuidados, ayuda mutua, convivencia e intercambio de saberes, y tranquilidad/ espacios anti-estrés. Con estas claves y leyendo el blog de Roquetas Saludable identificamos los 34 activos presentados en estas clasificaciones, teniendo en cuenta que a veces se solapan dos intereses. El reto fue interpretar los activos a partir de lo que nos decían las entrevistas subidas a las personas protagonistas. Con las 3 rutas, las fuimos dejando en el mapa , para percibir su distribución. Finalmente también desarrollamos un sistema de leyenda, que sea fácil y sencillo, para marcar atributos de cada activo: espacio cerrado comunitario, casa o espacio cerrado, espacio abierto, espacio con vistas, y espacios de acción física.

42595330_2246948385379630_8068163616781631488_n42723567_2246948288712973_7216986843441528832_n

La tercera sesión, del 2 de octubre, ha sido de diseño de logo. Con la actividad hemos querido indagar en los imaginarios que tenemos sobre las rutas saludables con la idea de diseñar un logo entre todas las personas. Este logo nos servirá para diseñar las pegatinas que detectarán las rutas saludables de cada activo (como los famosos caminos escolares o caminos seguros para niñxs). Además produciremos bolsas de tela con el logo para regalar el día de la Piña, 20 de octubre, el día de la fiesta del plan comunitario del barrio.

El logo tuvo que cumplir diversos requisitos: que sea una imagen relacionada con ideas-fuerzas y que responda a imaginarios del trabajo de activos comunitarios que hemos desarrollado, además de que sea comunicativo, y cercano a la identidad del barrio y los activos de salud que hemos trabajado. Para generar esta imagen colectivo hemos creado espacios de trabajo a partir de ideas fuerza de cada ruta y de dibujos o diseños previos con los que hemos llegado a un marco general de diseño final a partir de diversos elementos: aspectos sobre montaña, sobre interrelaciones y cuidados, sobre generar cosas juntos con piezas o módulos diversos (una colmena,puzzle, un ecosistema complejo entre piña y montaña) .También hemos destacado la idea de continuidad y proceso abierto, algo por hacer, orgánico y no cerrado, como el trabajo de la salud del barrio.

WhatsApp Image 2018-10-03 at 13.31.49WhatsApp Image 2018-10-03 at 13.31.44