logo

Crónica de Retorno comunitario Report Salud,14 junio

report salud iamgen post

Como ya hemos explicado antes el jueves 14 de junio desde las 16h30 hasta las 18.15 realizamos el retorno comunitario de la fase 1 y 2 del proceso de Roquetes Saludable. Fue una celebración/retorno comunitario que estuvo incluida dentro del programa de la 40 edición de Fiestas Mayores de Roquetas . Esta actividad se concibió como el fin de la primera y segunda fase de exploración y contacto de activos comunitarios de salud invisibles o micros del barrio que pasan desapercibidos y que son muy importantes en los cuidados y las economías comunitarias. Esta fase ha dado lugar a n primer mapeado, talleres y acciones de acompañamiento a más de 15 entidades y grupos de Roquetas, que ha dado lugar a un blog ( http://www.roquetessaludable.org ) donde se irán publicando los casi 30 activos recogidos de forma participativa por las personas implicadas en el proceso.

Para esta acción, montamos dos carpas de talleres y espacios de encuentro en la plaza delante del Ambulatorio (CAP) gracias a la ayuda de Gloria Muniente ,trabajadora social y miembro de la comisión comunitaria de seguimiento de nuestro proceso.  y también al soporte indispensable del Plan Comunitario y del Toni Guida, con las infraestructuras y los recursos humanos. Así, en una carpa pudimos disfrutar de una merienda saludable, donde hubo humus, pinchos de frutas y una empanada vegana. En la otra carpa se montó un espacio de talleres infantiles, con materiales diversos para hacer collages de platos saludables, un photocall donde se realizaron fotos de diversas personas con temas relacionados con el lema “barrio saludable”, y ,finalmente, un espacio de mapeo de otros activos comunitarios del barrio, donde se dispuso del blog de Roquetes saludable. Ademas las carpas se decoraron con fotos de todo el proceso de trabajo de los ultimos 4 mesos y guirnaldas con frases de qué es un barrio saludable.

report salud

*** Más fotografiás en el album flickr:

vista general

La participación fue muy variada y con diversos picos de afluencia de gente, dándose la situación de encontrar personas participantes de diversas acciones previas, representantes comuntiarios , educadoras y trabajadoras comunitarias del barrio, los miembros de la comisión de seguimiento, y además personas, familias y otros usuarixs del ambulatorio y la plaza. Éstas pasaron, comieron, charlaron y se implicaron en diversas acciones. También el personal del ambulatorio tparticipó en diversos momentos, con diversos grupos que se apuntaron al merendar, haciendo mas divertido el encuentro informal entre batas, comida, humus, fotocalls y mapeados.

Las diversas acciones estuvieron documentadas por diversas personas, como por ejemplo vecinos del grupo Grupo Roquetas Foto con mas fotografías suyas aquí o personas de Teleduca que registraron las diversas acciones en foto y video.

Todo el proceso de Roquetas saludable y especialmente esta acción ha sido posible gracias a la colaboración de Pla Comunitari Roquetes, Centre Ton IGuida, CAP Roquetes-Canteres, Taula de Salut de Roquetes y la Agència de Salut Pública de Barcelona – ASPB y con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso.