logo

Rueda de Saberes Raval 13 abril (Crónica).

El pasado 13 abril el equipo de trabajo de Territorios que curan desarrolló una rueda de saberes sobre remedios domésticos vinculado a las redes comunitarias en colaboración con la Escuela de Salud del Raval ( que cuenta ya con 4 ediciones).

Previamente, el día 5 de abril se presentó el proceso Pieceras de Territorios Oblidats en la Escuela con una de las participantes del Raval. Posteriormente se generó una dinámica de trabajo con el equipo de estudiantes de la UB donde se identificaron trabajos y tareas domésticas que los grupos de gente mayor habían desarrollado. En este marco, se convocó al grupo a la rueda de saberes del día 13.

pieceras 05 marzo

El taller fue de dos horas de 10.30 a 12.30 en el Casal de Casal de Gent gran Josep Trueta , con un grupo de 8 personas. Se generó una dinámica de parejas de identificación de saberes a partir de micro-conversaciones. Después una puesta en común con un mapa de remedios y redes de saberes y personas que han trasmitido estos remedios.

WhatsApp Image 2018-04-13 at 11.31.48

WhatsApp Image 2018-04-13 at 12.55.19

Os dejamos un pequeño resumen confeccionado por una de las estudiantes, a partir del diario de campo que están realizando el grupo como parte de su investigación:

13 Abril 2018: Rueda de Saberes.

Nos hemos encontrado de nuevo ocn un grupo de gente mayores del Raval y hemos dibujado un cuerpo humano a tamaño real para hacer el mapa de saberes sobre una mesa.

La primera parte ha sido una dinámica en parejas de estudiante-piecera: hemos rellenado hojas de saberes informando de informaciones por cada remedio : QUÉ remedio, PARA QUÉ sirve, QUIÉN le ha transmitido a la persona, A QUIÉN le va a transmitir ella, DONDÉ se encuentran los productos necesarios a su realización aquí en el Raval?

Después hemos comentado todxs juntxs los saberes que teníamos, para compartirles con sus historias también y apuntado lal información de las personas que lo habían transmtido en el mapa del cuerpo. Al final, hemos relacionado cada saber con la parte del cuerpo a la cuál sirve, apuntando quién lo había transmitido a quién.

WhatsApp Image 2018-04-13 at 12.55.18