logo

Proceso Raval . Colaboraciones con los territorios que curan

El trabajo de Territoris Oblidats se ha desarrollado a partir de acciones específicas con diversas entidades del Raval en el periodo de enero a marzo. Durante este primer período el trabajo se ha centrado en contactar y buscar complicidades con las entidades para facilitar la programación de las acciones con los diversos grupos y espacios ya existentes. Se han realizado reuniones y presentaciones del proyecto con personas responsables de cada espacio donde se prevé trabajar y también con algunos grupos directamente para invitarlos a participar.

Por un lado se prevé activar un espacio de mapeo y entrevistas sobre activos de auto cuidados ligados a las memorias comunitarias de los espacios de medicina natural (los herbolarios) y el contexto urbano-social del Raval relacionado con la salud. En estos momentos estamos a espera de la organización interna del grupo de la Mediateca, del Raval, para que sea posible activar la acción entre mayo y junio.

Paralelamente se está realizando un análisis en las bibliotecas del barrio sobre la organización y disponibilidad de este tipo de información a fin de evaluar y proponer una organización que facilite el acceso a este tipo de saberes. En este sentido se hará próximamente una visita y entrevista a la bibliotecaria Helena Vilardel de Sant Pau- Santa Creu de Raval. Ya se ha efectuado otra visita por parte de los alumnos a Roquetes a fin de identificar elementos de buenas prácticas, recordando que allí el proceso de salud comunitaria propuso un reordenamiento de estas informaciones bajo epígrafes que facilitaran el acceso.

Otra rama de trabajo en marcha son las ruedas de saberes. Fruto de la visita de Territorios Oblidats a la Escuela de Salud del Raval, el pasado día 5 de abril para presentar el tema, y trabajar con dinámicas de memoria otros enfoques de la salud, el viernes 13 de abril se realizará con este mismo grupo una rueda de saberes sobre medicina natural.

Otra acción que se está organizando es un trabajo con los adolescentes del proyecto Franja Raval. Se propone trabajar sobre el espacio auto-gestionado Ágora Juan Benítez y el huerto-urbano del Pou de la Figuera, como ejemplos de trabajo sobre los que reflexionar con los jóvenes sobre auto-cuidados, territorios saludables y salud comunitaria.

Finalmente, se prevé una jornada de exploración junto al grupo de prácticas de la UB durante la feria de Sant Ponç el día 11 de mayo en el Raval. Este trabajo vinculará una investigación de los grupos de estudiantes a los diversos puestos de hierbas naturales, flores y otros productos naturales ( miel, frutas en almíbar,..etc). Además se proyecta realizar una intervención en el espacio público, ya sea de recogida audiovisual de información o un taller participativo alrededor de la temática. Con este proceso se pretende poder levantar también un pequeño inventario de remedios activos tradicionales y activar una acción de trabajo en un espacio tradicional de salud natural donde hay mucha presencia de entidades comunitarias del Raval.

 

WhatsApp Image 2018-04-10 at 13.31.04WhatsApp Image 2018-04-10 at 13.22.14

Imágenes de la presentación del 4 de Abril en la Escuela de Salut de Tot Raval.