logo

Interfícies:Desarrollo de los dos procesos de intervención en los barrios.

La plataforma de cultura y salud comunitaria desarrollada desde Interfícies comienza a partir de este mes de febrero su segunda fase de intervención en los barrios. Después de 4 meses de trabajo previo, con diversas reuniones y diálogos con los territorios , y sobre todo las dos mesas de salud comunitaria, se han definido ya dos iniciativas de trabajo por parte de los equipos de creadoras junto con el acompañamiento del equipo de Interfícies. En paralelo se ha colaborado con al asignatura de psicología comunitaria, desde donde han surgido un grupo de 12 estudiantes que continuaran este semestre su trabajo de investigación en los dos contextos a partir de una asignatura de investigación de libre elección.

Las dos iniciativas pretenden ser dos proyectos pilotos,que al estar insertados en las rede de los territorios, tengan continuidad y puedan desarrollarse orgánicamente en una segunda fase, construyendo grupos motores y generando mayor participación y trabajo con los grupos implicados de los territorios.

Los procesos de intervención que se han diseñado con los dos contextos son:

Territorios que curan (Territoris Oblidats)

Territoris que curan_web

Este proceso se plantea como una exploración sobre prácticas y saberes populares vinculados a la medicina natural en el barrio del Raval. Se trata de un proyecto a desarrollar durante el primer cuatrimestre , y parte del segundo, hasta noviembre, y cuenta con la colaboración de Tot Raval y la mesa de salud comunitaria como entidad que da soporte territorial en el barrio. Se parte de la experiencia previa de la mesa de salud, de la necesidad de trabajar la salud más invisible comunitaria, y con el objetivo de poder pensar a largo plazo un archivo o publicación de remedios del barrio a nivel intercultural, por lo que este proceso se plantea como una primera prueba piloto experimental.

Este proyecto se desarrollará como un proceso de investigación colectiva con actividades a través de las cuales se quieren trabajar objetivos vinculados a la salud comunitaria, haciendo visibles los diferentes tipos de redes de cuidados. El proyecto pretende articular a diversos actores e instituciones del barrio (Casales, Herbolarios, bibliotecas, espacios de gente mayor, escuela de salud del barrio). Todo ellos a través de 5 actividades: recorridos por los huertos urbanos próximos,mapeo de herbolarios, ruedas de saberes entre diversos colectivos , Tarde de Té, y finalmente una creación de infografía sobre el armario casero para aliviar malestares leves y que sirva de artefacto de salud comunitaria y doméstica entre diversos grupos.

DESCARGAR PDF DEL PROYECTO

 

Roquetas, barrio saludable (Teleduca)

Barrio saludable_web

Esta iniciativa pretende buscar y reconocer los activos informales de salud comunitaria que hay en el territorio de Roquetes para identificarlos, reflexionar, dotarlos de visibilidad y darles a conocer a partir de metodologías de mapeado, sonoras y visuales, y siempre partiendo de la mirada de las comunidades. El objetivo es generar una plataforma que haga visible lo que es saludable, vivo, comunitario y que aún permanece invisible a ojo de la comunidad y otros actores. En este contexto se parte de la necesidad del grupo de salud de poder identificar los activos de salud comunitaria más micros, invisibles o informales que también generan redes de cuidados y modos de intercambios comunitarios.

En un primer momento, pretendemos organizar una dinámica de identificación y recopilación de activos informales que se muestran blog y / o mapa. Para llevarlo a cabo, formaremos equipos de SalutReports especializados en sistematizarlos. En un segundo momento,se promoverán espacios de reflexión entre diferentes grupos y personas identificados con la idea de dar visibilidad a los activos de salud comunitaria y darles a conocer por todo el territorio. En un tercer momento, buscamos organizar 4 rutas saludables por Roquetes: 3 por el barrio y 1 de montaña, para conectar los activos e interrelacionar los espacios. A finales de junio, durante las Fiestas de Roquetes, se haría una presentación y socialización del proyecto con todo el barrio.

DESCARGAR PDF DEL PROYECTO