logo

Negociacions dels contextos de salut comunitaria. Punts de partida.

Desde el mes de septiembre hasta diciembre llevamos reuniéndonos con personas claves de los barrios de Raval y Roquetas, para ir diseñando, pensado conjuntamente, y generando los marcos del proceso de cultura comunitaria y aprendizaje colaborativo que se dará a partir del siguiente semestre en los dos barrios. A continuación describimos el estado de la cuestión, presentando las posibles lineas de acción de trabajo. En los dos contextos el método de trabajo ha sido el mismo: reuniones para conocer las redes activas de los barrios, presentación por su parte de lineas de acción, y dialogo, debate y más dialogo para ir visualizando un camino conjunto y común con los territorios. Este trabajo de presencia y casi co-diseño o adaptación situada, ha supuesto pensar de forma equilibrada los ritmos y el modo de insertarse en cada contexto dentro de su ecosistema comunitario.

1. Contexto Roquetas

En el marco de la mesa de salud comunitaria, un referente clave desde hace casi ya 10 años, hemos trabajado mano a mano con los referentes de salud del barrio y con los técnicos del plan de desarrollo comunitario, además del Centro Toni Guida, como un espacio de gestión comunitaria desde donde plantear relaciones a largo plazo. Se han desarrollado tres reuniones, donde hemos dio desgranando las posibles líneas de trabajo (remedios del mundo, interculturalidad, temas de salud sexual relacionados con madres jóvenes, trabajo con espacio urbano y montaña, y activos de salud). Después de dos reuniones con Teleduca, el trabajo se potenciará a partir de un análisis de activos de salud, y un retorno al barrio, bajo la perspectiva de activos de salud invisibles, micropolíticos y que reconozcan la pluralidad, riqueza y diversidad de modos. Para ello se está ultimando con una comisión especial de la mesa de salud, el artefacto final y los modos de trabajo con actores sociales.

Salut-Comunitaria_0006_Roquetes-03

Salut-Comunitaria_0006_Roquetes-03 Crédito imagen. http://salutcomunitaria.com/2016/11/22/a-roquetes-fan-salut-i-la-salut-fa-barri/

2. Contexto Raval

El barrio del Raval ha tenido un desarrollo similar, en este caso trabajando directamente con la referente de salud de la Fundació Tot Raval a partir del trabajo de la comisión de salud comunitaria. De varias reuniones diversas, se esbozaron varas temáticas y grupos, pasando por gente adulta asilada, grupos con diversidad funcional, temas de intercultural y trabajo con cuidados caseros, o el trabajo con recetas interculturales. Durante el proceso el colectivo de creadoras de Territoris Oblidats se ah centrado en el tema de las curas comunitarias, o de otra forma auto-cuidados, el armario-botiquín casero que todas las culturas tienen. El proceso de trabajo así, después de una nueva conversación, se centrará sobre todo en identificar espacios y entidades de trabajo sobre auto-cuidados, es decir los espacios o lugares donde se generan medicinas y remedios de salud caseros y tradicionales. A partir de esta propuesta se espera una serie de talleres para identificar estos lugares y genera dinámicas con grupos diversos que en una segunda fase den lugar a ruedas de saberes, es decir encuentros comunitarios de personas que compartan y dialoguen sobre la dimensión de este tipo de salud y herramientas colectivas de cuidados de grupos.

 

flyer_caminades2_0_tot raval

Crédito imagen: Totraval. http://www.totraval.org/ca/activitats/caminades-movem-el-raval